lunes, 12 de abril de 2010

La muerte de Daniel Leal, "el Danielito"



Desde hace meses atrás se planificaba lo que sería un gran golpe para muchos, y alivio para otros, la muerte de Daniel Leal alias "el Danielito", quien se encontraba en el reten del marite junto a sus cómplices Yeison Yepez (el titi) y José Gregorio Frías (el papa) por el homicidio del agropecuario Antonio Melean, asesinado el pasado 27 de diciembre del 2008.

Resultaron heridos aproximadamente a las 5:30 de la tarde del 7 de abril, cuando según fuentes policiales cinco ex policías regionales, un ex guardia nacional y un civil atentaron contra la vida de los mismos en el área del pabellón A del retén el Marite, lugar que serbia como fortaleza para los tres, hasta incluso un ex policía regional quien resulto muerto en el sitio por múltiples heridas de balas, custodiaba el lugar y era el encargado de avisarle a "Danielito" de todo lo que acontecía por los alrededores.

Sola basto que se realizara el cambio de guardia en el retén, para que estos aprovecharan la oportunidad de someter a una mujer que custodiaba la zona, al lograr entrar al área acabaron con la vida de Edixon Segundo Gimon Giménez, ( quien custodiaba a "Danielito"). Fue el primer objetivo de los pistoleros para abrir fuego contra los otros tres. Testigos del hecho cuentan que el papa y el titi, se bajaron de las literas y se taparon con los colchones mientras Danielito se asomaba entre las rejas para ver de donde provenía el peligro.

Mientras ocurrían los disparos una granada fragmentaría fue arrojada por los aires y cayó cerca del papa, luego una segunda detonación cayo por debajo de Danielito, ocasionándole graves heridas en piernas, brazos y parte de su cabeza, debido a las esquirlas de la granada.

El caso de Danielito se torno mas dramático, lo trasladaron hasta un centro asistencial privado, para luego llevarlo al Universitario con un gran movimiento de seguridad por parte de la policía regional como funcionarios del Cicpc. Sus familiares no creían lo que acontecía, Danielito quien ya había sobrevivido a dos atentados, se había ganado la fama como el hombre más fuerte del reten.
Luego de los estallidos el grupo de ex funcionarios retornó a su celda confiados de que los cuatro hombres habían muerto, pero para sorpresa no se percataron que el único muerto en el lugar de los hechos fue solo el custodio de Danielito, los otros tres resultaron heridos y al percatarse de quienes se trataban fueron trasladados de inmediato, y es que los rumores de la muerte del hombre más temido del Zulia eran muchos, la cantidad de gente esperando por las noticias era increíble.

Sus familiares entre ellos su madre y esposa se aferraron a la esperanza de que sobreviviría a otro atentado pero a las 7: 10 de la mañana se les esfumó ese gran deseo. A esa hora murió el hombre que a sus 31 años ya se había convertido en una leyenda. Su cuerpo fue bajado a la morgue, permanecía en una fría camilla de acero inoxidable a la espera de que los funcionarios del CICPC acudieran para hacerle la respectiva necrodactilia, revisarle las heridas y luego trasladarlo a la morgue de la escuela de medicina para que le practicaran la autopsia.

Daniel Leal conservó su rostro intacto y casi todo su cuerpo. Las esquirlas se le incrustaron en su mayoría del lado derecho a excepción de una que tenía en la frente. Las de la cabeza no se les observaban bien por su pelo; pero desde el hombro hacia abajo se le notaban las pequeñas incisiones que dejaron los fragmentos de la granada. Muchas de esa pequeñas partes de metal le afectaron el pulmón y otros órganos. Los médicos lo intervinieron y le practicaron una laparotomía. Descubrieron que los daños causados por las esquirlas eran severos y a las 7:10 falleció, tal como se pudo leer en una pequeña hoja que reposaba encima del cadáver.

Muchos rumores están detrás de este atentado, y es que detrás de los actores materiales del hecho hay una mente maestra que dio la orden de asesinar a estos reclusos, se rumora que pagaron 700 mil bolívares fuertes por la muerte de Leal, pero lo que si es verdaderamente cierto es que ha muerto un hombre que causó historia, y es que apenas a sus 31 años de edad era reconocido hasta en otros países solo por haber acabado con la vida de Antonito Melean.

1 comentario: