lunes, 22 de marzo de 2010

El deporte aficionado y las comunidades



Para muchos hablar de deporte, es hablar solo del profesional, cuando para llegar a ser profesionales tienen que ser primero deportistas aficionados.
Niños y niñas desde muy temprana edad aprenden a practicar algun tipo de actividad recreativa, la mayoria de ellos se van por el deporte, sea cual sea el deporte es allí cuando se comienza a practicar un deporte por el simple hecho de recreación y pasión.
En Venezuela se han fortalecido políticas, pero sin embargo todavía falta mucho por hacer, el amor y la pasión hacia el deporte están, esas ganas de niños jóvenes y hasta adultos que existen por participar, por jugar, de recrearse pero no hay escenarios adecuados, no hay los implementos para que estos se recreen y desarrollen junto al deporte.
Por supuesto esto influye en el estado anímico de estos niños, porque como vas tu a jugar béisbol si no tienes un guante, como vas a jugar tenis si no tienes una raqueta, y en Venezuela hay deportes que se han hecho muy costosos, por eso hay proyectos y asociaciones importantes que ayudan a estos niños y jóvenes a desarrollar esa pasión por el deporte.
Juan Pablo Azuaje redactor de deporte federado en el diario panorama nos habla sobre todos estos aspectos que influyen en los niños y el deporte hoy en día.
¿Qué es el deporte aficionado?
El deporte aficionado es todo aquel que practican los jóvenes, niños, adultos y que no está dentro de una liga profesional, no esta profesionalizado, por ejemplo hay deportes como el beisbol que tiene su liga profesional pero también existe una liga o asociación aficionada que es no lucrativa, sino para recreación, entretenimiento o diversión.
¿Cuáles son las diferencias entre el deporte aficionado y el deporte profesional?
Las diferencias son relativas, porque varían tanto dependiendo de la edad como dependiendo del deporte, cambian las reglas, la idea es ir fomentando una cultura del deporte e ir fomentando la creación del individuo integral, lo mas importante es el desarrollo como persona.
Se sabe que hay muy pocas empresas, o políticas oficiales en general que dan apoyo de forma económica, ¿crees tú que hay apoyo para estos deportistas aficionados?
Si por supuesto, sin caer mucho en la politica, porque logicamente van de la mano, el deporte federado en los ultimos años ha tenido un apoyo bastante grande, por ejemplo en los juegos de Beijin, Venezuela tuvo 110 atletas una cifra que nunca se habia alcanzado, y todo forma parte de un adiestramiento, un programa de desarrollo de los valores deportivos. (Ver más)

1 comentario: