viernes, 30 de abril de 2010

Caso "Inca" Valero, Pica y se extiende


Luis y Edward Valero llegaron a Caracas decididos a formalizar la petición ante el Ministerio Público para exhumar el cuerpo de su hermano, el campeón mundial de boxeo, Edwin "el Inca" Valero.

Así, este jueves, los dos acudieron a una cita con el fiscal 66 Nacional, abogado Luis Palmares, para cumplir con todos los requisitos. Desde las nueve de la mañana hasta la 1:55 de la tarde, los dos rindieron declaraciones. "Le explicamos por qué exigimos esa exhumación y por qué pedimos además que se investigue a la Policía del estado Carabobo y a los que le hicieron la autopsia. Queremos saber la verdad. Nosotros estamos casi seguro que Edwin no se suicidó, él no tenía esas inclinaciones", dijo Luis Valero.

Agregó que el fiscal nacional será el encargado de organizar todas las experticias necesarias.

Por su parte, el ministro para las Relaciones de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, dijo que la difusión de fotos y videos del estado en el que quedaron los cuerpos de "el Inca" Valero y su esposa Yenifer Vieira, es motivo suficiente para abrir una averiguación en contra de Policarabobo.

"Ya hay indicios importantes en relación a los policías que están comprometidos con esta acción", destacó el ministro.

Para mas informacion sobre este articulo Visita WWW.eluniversal.com

Edwin Valero, drogas y alcohol una pelea que nunca ganó.



En 1981, un 3 de diciembre nace en el estado Mérida Edwin Valero, en el seno de una familia humilde, Edwin vendía frutas a la edad de 11 años para poder comer y llevar algo de dinero a su familia.
Con una infancia marcada por la miseria y la pobreza extrema, Valero era el tercero de 8 hermanos, en su hogar habían abusos, disputas familiares y confusión de roles, según allegados.

Fue esa pobreza extrema quien da fuerzas a Valero para salir de su hogar a las calles, compañeros de barrio como los llamaba el, fueron testigos de los inicios de este en el boxeo, pero al mismo tiempo comenzaba sus inicios en las drogas y el alcohol, batalla que 18 años después lo vencieran, para completar así su historia de forma trágica y tormentosa.

Quien a tan corta edad se convirtió en el ídolo de muchos jóvenes y orgullo para un país, acabo con su vida y la de su esposa en un abrir y cerrar de ojos.
Desde muy temprana edad mostro sus dotes para el boxeo, disciplina que practico en sus tiempos libres, desde los 12 años en un gimnasio ubicado en el Vigía, conoció a la que sería su única esposa Yennifer carolina viera y madre de sus dos hijos, Edwin Antonio y Yennifer Roselyn, fue una historia de amor y obsesión a su vez.

Sus inicios fueron como aficionado en el cual tuvo un registro de 86 victorias, 57 de ellas por la vía del nocaut y 6 derrotas según el propio Valero. Fue en el 2001 que da un gran salto al profesionalismo. Los primeros 18 combates en el boxeo los gano por nocaut en el primer round, de allí su apodo del “púgil”, dejando atrás los anteriores registros.

Fue en ese mismo año donde el éxito se le mezclo con un desafortunado accidente que por poco le quita la posibilidad de volver al ring. Sufrió un accidente en su motocicleta, en el cual tuvo una fractura de cráneo por no llevar casco, y que requirió una operación para remover un coagulo sanguíneo; este accidente llevo a que no pasara un examen médico previo a una pelea en New York y que fuese suspendido de manera indefinida de pelear en estados unidos con la única excepción de Texas.
Desde ese entonces Valero no pudo obtener una visa estadounidense que según él , se la negaban por su incondicional apoyo al presidente Chávez, Valero se tatuó en el pecho una bandera Venezolana junto a la imagen del presidente Chávez.

Según Valero en una entrevista realizada para el periódico el Nuevo Herald, le negaron la visa porque le mandaron a hacer unos exámenes médicos y cuando le toco la prueba física la doctora le pregunto el significado del tatuaje que tenía en el pecho y él le pregunto que si ese era un examen físico o psicológico, la doctora se molesto, luego en el consulado le dijeron que no calificaba para la visa por recomendación médica.
Desde el 2008 el nombre de Valero se ha visto involucrado con hechos de violencia domestica, al ser denunciado por vecinos de maltratos hacia su madre y hermana, en una discusión que termino violenta y es que el mismo Valero aseguraba que él era violento, cualidad que lo ayudaba en sus combates.

A pocos días del asueto de Semana Santa, la esposa de Valero, Yennifer fue llevada de emergencia al hospital de los andes, el "Inca" Valero había golpeado brutalmente a su mujer. Le ocasionó un neumotórax. La joven estuvo en el hospital de los Andes y los médicos formalizaron la denuncia, luego de que el boxeador los amenazara con golpearlos, y destituirlos de sus cargos si no dejaban en paz a su mujer, aparentemente Yennifer se negó a formular denuncia y en las declaraciones que hizo dijo que fue un accidente cuando se cayó de unas escaleras para chequear el tanque de su casa.

Fue el 17 de abril cuando comienza una batalla, la batalla en contra del mismo, ya que su adicción a las drogas mezcladas con el alcohol, lo hacían alucinar, la noche del sábado, en las horas de viaje desde Mérida, él se sentía perseguido, todos los carros le resultaban amenazantes. En cada alcabala del camino los guardias nacionales o los policías estaban esperando por él. Los movimientos de Yenifer a su lado eran, según dijo al ser interrogado, señales de que le indicaba a los policías de las alcabalas que lo mataran.

En ese tormento llegaron a Valencia y se fueron al hotel Intercontinental, pues ya no había manera de seguir el viaje. En la recepción estuvieron desde las 11:30 de la noche. Allí, Valero tampoco se sentía seguro, personas extrañas en la recepción lo señalaban. Después se trasladaron hasta la habitación.
No se supo más hasta las 5:30 de la mañana cuando el "Inca" salió de la habitación. Estaba solo y se veía que se había bañado. A pesar de las cuatro horas que habían pasado desde que él y Yenifer Carolina, su esposa, finalmente se fueron al cuarto, el Inca seguía nervioso. Se tomó un café en el lobby y caminaba de un lado a otro retorciéndose las manos.

Llamaron en vano a la habitación y fue cuando el personal del hotel se atrevió a acercarse a Valero para decirle que estaban preocupados, pues ella no atendía el teléfono. Él sólo les respondió: "Es que no les va a atender porque la maté". Minutos después fue detenido, había culminado el primer asalto de lo que sería su batalla final.
Fue trasladado de forma inmediata a las instalaciones de la policía de Carabobo, en ningún momento puso quejas, o se resistió, al contrario siempre colaboro, en la tarde los fiscales 66° nacional y 2° auxiliar de Carabobo, Luis Palmares y Carlos Rodríguez, respectivamente, imputaron a Valero, por homicidio y solicitaron medida privativa de libertad.
A la 1:30 de la madrugada reclusos cercanos a su celda escucharon ruidos, provenientes del lugar donde se encontraba Valero, llamaron a los policías de guardia y lo encontraron aun con vida en unas circunstancias extrañas, Valero se encontraba colgando de una pared, había utilizado su blue jeans para ahorcarse, cuando la policía bajó a "el Inca" los forenses se dieron cuenta de que en la boca tenía un papel doblado, al abrirlo vieron que era una foto de él con sus hijos.
Su fin fue quizás el resultado del estado de conciencia en el que entró después que pasaron efectos de la droga, al comprender que había matado a su esposa. El mismo Valero relató tras su detención en el hotel Intercontinental de Valencia que antes de salir de El Vigía había comprado 50 gramos de cocaína que fue consumiendo durante el viaje. Su condición fue empeorando a medida que pasaban las horas hasta que pararon en la capital carabobeña.
En total su record fue de 28 peleas, 27 por Nocaut y su última batalla contra el mismo, el uso de drogas y alcohol, fue el principal gancho del cual nunca supo descifrar para poder noquear y salir adelante, una gran pérdida para un país, para otros el desenlace perfecto para un ser humano que no supo manejar la fama con su vida cotidiana.

lunes, 12 de abril de 2010

La muerte de Daniel Leal, "el Danielito"



Desde hace meses atrás se planificaba lo que sería un gran golpe para muchos, y alivio para otros, la muerte de Daniel Leal alias "el Danielito", quien se encontraba en el reten del marite junto a sus cómplices Yeison Yepez (el titi) y José Gregorio Frías (el papa) por el homicidio del agropecuario Antonio Melean, asesinado el pasado 27 de diciembre del 2008.

Resultaron heridos aproximadamente a las 5:30 de la tarde del 7 de abril, cuando según fuentes policiales cinco ex policías regionales, un ex guardia nacional y un civil atentaron contra la vida de los mismos en el área del pabellón A del retén el Marite, lugar que serbia como fortaleza para los tres, hasta incluso un ex policía regional quien resulto muerto en el sitio por múltiples heridas de balas, custodiaba el lugar y era el encargado de avisarle a "Danielito" de todo lo que acontecía por los alrededores.

Sola basto que se realizara el cambio de guardia en el retén, para que estos aprovecharan la oportunidad de someter a una mujer que custodiaba la zona, al lograr entrar al área acabaron con la vida de Edixon Segundo Gimon Giménez, ( quien custodiaba a "Danielito"). Fue el primer objetivo de los pistoleros para abrir fuego contra los otros tres. Testigos del hecho cuentan que el papa y el titi, se bajaron de las literas y se taparon con los colchones mientras Danielito se asomaba entre las rejas para ver de donde provenía el peligro.

Mientras ocurrían los disparos una granada fragmentaría fue arrojada por los aires y cayó cerca del papa, luego una segunda detonación cayo por debajo de Danielito, ocasionándole graves heridas en piernas, brazos y parte de su cabeza, debido a las esquirlas de la granada.

El caso de Danielito se torno mas dramático, lo trasladaron hasta un centro asistencial privado, para luego llevarlo al Universitario con un gran movimiento de seguridad por parte de la policía regional como funcionarios del Cicpc. Sus familiares no creían lo que acontecía, Danielito quien ya había sobrevivido a dos atentados, se había ganado la fama como el hombre más fuerte del reten.
Luego de los estallidos el grupo de ex funcionarios retornó a su celda confiados de que los cuatro hombres habían muerto, pero para sorpresa no se percataron que el único muerto en el lugar de los hechos fue solo el custodio de Danielito, los otros tres resultaron heridos y al percatarse de quienes se trataban fueron trasladados de inmediato, y es que los rumores de la muerte del hombre más temido del Zulia eran muchos, la cantidad de gente esperando por las noticias era increíble.

Sus familiares entre ellos su madre y esposa se aferraron a la esperanza de que sobreviviría a otro atentado pero a las 7: 10 de la mañana se les esfumó ese gran deseo. A esa hora murió el hombre que a sus 31 años ya se había convertido en una leyenda. Su cuerpo fue bajado a la morgue, permanecía en una fría camilla de acero inoxidable a la espera de que los funcionarios del CICPC acudieran para hacerle la respectiva necrodactilia, revisarle las heridas y luego trasladarlo a la morgue de la escuela de medicina para que le practicaran la autopsia.

Daniel Leal conservó su rostro intacto y casi todo su cuerpo. Las esquirlas se le incrustaron en su mayoría del lado derecho a excepción de una que tenía en la frente. Las de la cabeza no se les observaban bien por su pelo; pero desde el hombro hacia abajo se le notaban las pequeñas incisiones que dejaron los fragmentos de la granada. Muchas de esa pequeñas partes de metal le afectaron el pulmón y otros órganos. Los médicos lo intervinieron y le practicaron una laparotomía. Descubrieron que los daños causados por las esquirlas eran severos y a las 7:10 falleció, tal como se pudo leer en una pequeña hoja que reposaba encima del cadáver.

Muchos rumores están detrás de este atentado, y es que detrás de los actores materiales del hecho hay una mente maestra que dio la orden de asesinar a estos reclusos, se rumora que pagaron 700 mil bolívares fuertes por la muerte de Leal, pero lo que si es verdaderamente cierto es que ha muerto un hombre que causó historia, y es que apenas a sus 31 años de edad era reconocido hasta en otros países solo por haber acabado con la vida de Antonito Melean.